Si eres estudiante, probablemente tendrás que resolver la problemática de imprimir un cuadrado con algún carácter, generalmente un asterisco, de longitud X en algún lenguaje de programación predefinido. En este caso, te explicaremos cómo lograrlo con el lenguaje C.
La lógica para imprimir un cuadrado con un personaje en la consola es la siguiente. Como primero necesitas definir cuál es la longitud de los caracteres que se imprimirán, esto asigna al mismo tiempo el número de filas. En nuestro caso, lo solicitaremos con la función scanf de C.Una vez que tenga el valor, por ejemplo 5, deberá iterar sobre este número con un bucle for 5 veces, en cada iteración ejecutará otro bucle que imprime continuamente el número dado el carácter que desea utilizar para dibujar la forma, en este caso el asterisco. Además, una vez que finalice el segundo bucle for, imprima una nueva línea que sea equivalente a otra fila:
#include<stdio.h>
int main()
{
int i, j, Side;
printf("Proporcione la longitud que debe tener un lado, por ejemplo, 4: \n");
scanf("%d", &Side);
for(i = 0; i < Side; i++)
{
for(j = 0; j < Side; j++)
{
printf("*");
}
// Agregar una nueva fila
printf("\n");
}
return 0;
}
Este programa solicitará al usuario un número que defina la medida del cuadrado y luego imprimirá la forma con la longitud diseñada (ver imagen del artículo).
Imprimir cuadrado con un carácter personalizado
Si en lugar de un solo asterisco, puede cambiar el carácter que debe usar la figura, por ejemplo, un ampersand (&) u otros caracteres (@, =, $, #). Siga la misma lógica, pero cree una variable adicional del tipo char que se actualizará con el valor solicitado:
/* Programa C para imprimir patrones cuadrados */
#include<stdio.h>
int main()
{
int i, j, Side;
char Ch;
printf("Ingrese cualquier símbolo\n");
scanf("%c", &Ch);
printf("Longitud de cada lado del cuadrado\n");
scanf("%d", &Side);
for(i = 0; i < Side; i++)
{
for(j = 0; j < Side; j++)
{
printf("%c", Ch);
}
printf("\n");
}
return 0;
}
Este programa pedirá 2 valores, la medida del cuadrado y el carácter que se usará para dibujarlo:
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