Descubre lo que hace a un gran equipo de desarrollo de aplicaciones móviles.

Que conforma a un gran equipo de desarrollo de aplicaciones móviles

El resultado final de un producto de software depende de numerosos aspectos más allá de la ingeniería. La presencia de personal es otra. Los estrategas comerciales, diseñadores, desarrolladores, ingenieros de control de calidad y expertos en marketing y ventas son los sospechosos típicos en un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles que funciona bien.

No hace falta decir que se debe asignar un gran equipo de desarrollo de aplicaciones móviles a cualquier proyecto que involucre la creación de una aplicación móvil. Los roles que componen dicho equipo, las habilidades y la experiencia que deben poseer los candidatos ideales, y más. Entonces, ¿qué hace a un gran equipo de desarrollo de aplicaciones móviles? Este artículo le proporcionará la mayor cantidad de información posible.

Roles requeridos para establecer un gran equipo de desarrollo de aplicaciones móviles

1. Estratega de Negocios

Business Strategist

Es un rol con una amplia variedad de títulos y deberes, como gerente de proyecto, consultor financiero y estratega. Como impulsor principal del proyecto, los estrategas comerciales deben mantener informados del progreso tanto a los equipos de desarrollo como a los de clientes. La puntualidad en la finalización del proyecto es el deber del director o líder del proyecto. 

Competencias Requeridas:

  • Se requiere tener experiencia en un campo técnico.
  • Debe ser capaz de demostrar un fuerte sentido de responsabilidad.
  • Una comprensión integral del sector empresarial en su conjunto.
  • Capacidad para gestionar eficazmente los recursos humanos de la empresa.

2. Gerente de Productos y Proyectos

Si trae su concepto de aplicación a un negocio de desarrollo de aplicaciones móviles, trabajará con un gerente de proyecto (PM) que actúa como intermediario entre usted y los desarrolladores que trabajan en su aplicación. Alguien que gestiona un proyecto desde el principio hasta el final se llama director de proyecto.

Competencias Requeridas:

  • Debe tener habilidades para resolver problemas.
  • Sea siempre inventivo.
  • Listo para comprender los requerimientos del cliente.
  • Familiarizado con una variedad de lenguajes de programación de computadoras.

3. Diseñadores

Mobile Design Professionals Designers

Sin embargo, en la práctica, los profesionales del diseño móvil deben comenzar con el papeleo. Luego, el equipo determina cómo los usuarios podrán moverse por la aplicación y crea algunos esquemas preliminares. El siguiente paso es que los diseñadores elaboren la estética de la aplicación, ya sea desarrollando una interfaz de usuario unificada y una experiencia de usuario en todas las plataformas compatibles o creando una UI/UX única para aplicaciones híbridas.

Competencias Requeridas:

  • Conocimiento de interfaz de usuario y software de diseño de experiencia de usuario como Figma, InVision y Sketch.
  • Poseer experiencia actualizada en análisis de experiencia de usuario (UX), wireframing, interfaz de usuario (UI) y diseño de interacción.
  • Necesita conocer los conceptos básicos de la codificación para comunicarse de manera efectiva con los informáticos.

4. Desarrolladores

Según Matt Long , director ejecutivo de Groove Technology Solutions (la empresa proporciona desarrollo de software en alta mar ), el papel de los desarrolladores es tomar los diseños completos de UI/UX y convertirlos en una aplicación funcional para Android o iOS. Los programadores necesitan estar familiarizados con un entorno de desarrollo y sus lenguajes. Android usa Java/Kotlin mientras que iOS usa Objective-C/Swift.

Sin embargo, se requieren habilidades adicionales para el desarrollo móvil multiplataforma, incluidas habilidades de codificación en HTML/CSS/Java para PhoneGap y Cordova. En Xamarin, usamos C# y en React Native, JavaScript.

Competencias requeridas para programadores de iOS:

  • Dominio de Objective-C y Swift para el desarrollo de aplicaciones nativas.
  • Familiaridad con el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Xcode, la herramienta principal para crear programas para macOS, iOS y iPadOS.
  • Conocimiento de desarrollo de aplicaciones para versiones recientes de iOS y iPadOS.

Competencias requeridas para programadores de Android:

  • Experiencia con Kotlin y Java.
  • Historial validado de uso de Android Studio, el entorno de desarrollo de Android.
  • Habilidades de desarrollo de software que permiten la compatibilidad con una amplia gama de dispositivos Android y tamaños de pantalla.

5. Un desarrollador de sistemas back-end

Al formar un equipo para crear una aplicación móvil, un desarrollador backend es un jugador clave adicional. Se emplean principalmente para supervisar el funcionamiento de los servidores, la nube y la lógica administrativa. Las responsabilidades de un desarrollador de back-end incluyen la supervisión de la infraestructura del servidor, el almacenamiento de datos y la lógica empresarial.

Competencias Requeridas:

  • Experiencia en programación, idealmente en Java, .NET, Python, PHP o Ruby.
  • Capacidad para usar programas de control de versiones de código, como Git.

6. Ingenieros de Garantía de Calidad

Quality Assurance Engineers

Los equipos de prueba tienen la última palabra sobre si una aplicación móvil está lista para mostrarse a un cliente o lanzarse al público. Pero incluso antes de tomar esa determinación, deben exponer todas las posibles vías de mejora y demostrar por qué esas mejoras son esenciales. En términos de comentarios, los profesionales de control de calidad son los primeros y más duros críticos del producto. 

Competencias Requeridas:

  • Conocimiento competente de tecnologías de prueba de control de calidad como TestComplete, Robotium y Appium.
  • Familiaridad con el software de seguimiento de problemas y funciones, como Jira.

7. Profesionales en Ventas y Marketing

Si el personal de ventas y marketing no trabajara duro, todo el trabajo de proporcionar el producto sería un desperdicio. Los profesionales de ventas y marketing transforman los productos en ingresos y solidifican los logros de un gran equipo interactuando con los consumidores, desarrollando la marca de un producto y produciendo contenido de campaña.

Conclusiones clave

Para facilitar la designación de las personas del equipo de desarrollo de software que participan en cada paso del desarrollo de la aplicación, hemos dividido el flujo de trabajo en cinco fases principales.

Fase 1: Aprender más sobre los criterios.

Las metas, los objetivos y las funcionalidades de la aplicación deben definirse en esta etapa. Una vez completada la fase de investigación, se debe hacer un prototipo de aplicación de baja fidelidad para garantizar que todos los involucrados estén en sintonía con el producto final.

Fase 2: Verificarás tus pensamientos.

Concéntrese en estudiar las experiencias de los primeros usuarios utilizando un prototipo de validación de concepto para saber quiénes son sus clientes comprometidos y que pagan y si su aplicación es realmente útil o no.

Fase 3: Desarrolle un plan para la interfaz de usuario y la experiencia del usuario.

En este punto, comenzará a trabajar en las especificaciones de la interfaz. Cree un prototipo inmersivo y de alta fidelidad de su aplicación para que los usuarios puedan probar sus funciones y ofrecerle comentarios sobre qué tan bien funcionan.

Fase 4: Diseño y Desarrollo.

En esta fase, su equipo de desarrollo de aplicaciones comenzará a programar y crear un MVP, que es un producto centrado en funciones con un diseño pulido y una interfaz fácil de usar, pero no es una aplicación móvil terminada.

Fase 5: Ponerlo a prueba y hacer ajustes.

Evaluará la usabilidad de la aplicación y hará los ajustes necesarios según lo que aprenda de los comentarios de los usuarios y los datos que recopile.


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