Aprende a configurar fácilmente una imagen de Docker de Redis para acceder a ella desde la máquina host para el desarrollo local.

Cómo configurar una imagen de Docker de Redis para acceder a ella desde la máquina host para el desarrollo local

Sucede mucho, que implementas un proyecto localmente y la mayoría de las características no funcionan como deberían porque faltan algunas cosas en tu entorno local. Si tu proyecto usa escalado horizontal, es muy probable que el proyecto use Redis para manejar sesiones o cosas relacionadas. Redis, que son las siglas de Remote Dictionary Server, es un almacén de datos de valor-clave en memoria, de código abierto y rápido para usar como base de datos, caché, agente de mensajes y cola.

En este breve artículo, te mostraré cómo implementar fácilmente una instancia de Redis a través docker en tan solo unos segundos.

Creando un contenedor para el desarrollo local

Si lo que está buscando es simplemente una instancia de Redis que se puede usar instantáneamente, simplemente puedes ejecutar el siguiente comando que creará un nuevo contenedor llamado my-redis y estará accesible en el puerto 6379 (127.0.0.1:6379):

docker run -d --name my-redis -p 6379:6379 redis

Después de ejecutarlo, puedes acceder a él a través de SSH con el siguiente comando:

docker exec -it my-redis bash

¡Y eso es! Puedes acceder a la CLI de Redis ejecutando el siguiente comando en la instancia SSH:

redis-cli

Creando un contenedor con redis.conf personalizado

Como menciona el artículo, estamos usando un contenedor para el desarrollo local, que usa la configuración predeterminada incorporada de Redis, que en la mayoría de los casos es suficiente para propósitos de prueba y desarrollo. En caso de que necesites personalizar el archivo de configuración de Redis, debes seguir algunos pasos de configuración adicionales.

Si deseas utilizar un archivo redis.conf personalizado , debes tenerlo en un directorio de tu máquina host, en mi caso, el archivo de configuración se almacenará en C:\Users\sdkca\Desktop\redis-conf\redis.conf. La configuración obviamente depende de ti, ya que eres quien necesita el archivo de configuración personalizado, sin embargo, es importante saber que si deseas acceder a la instancia en tu entorno local, asegúrate de vincular Redis para escuchar todas las interfaces disponibles en tu archivo redis.conf de esta manera:

# Set the bind parameter in your configuration file
# redis.conf
bind 0.0.0.0

Podemos construir un contenedor que usa el archivo de configuración personalizado con el siguiente comando:

docker run -d -p 6379:6379 --name myredis -v "C:\Users\sdkca\Desktop\redis-conf":/redis-conf redis redis-server /redis-conf

Donde los parámetros se identifican así:

  • -d: separa el proceso y lo ejecuta en segundo plano. De lo contrario, el proceso se ejecutará en la terminal actual.
  • -p 6379:6379: Asigna el puerto 6379 en el contenedor al puerto 6379 en el host de Docker.
  • --name <my custom redis instance name>: especifica el nombre del contenedor de docker.
  • -v /host/directory:/docker/directory: configura un volumen de montaje de vinculación que vincula el directorio desde el interior del contenedor al directorio de la máquina host.
  • Como argumento posicional final, proporcionaremos la ruta del directorio vinculado dentro del contenedor ( /docker/directory).

Después de lanzar el contenedor, podrá acceder a él a través de SSH normalmente:

docker exec -it myredis bash

Y accede a Redis con:

redis-cli

Que te diviertas ❤️!


Ingeniero de Software Senior en EPAM Anywhere. Interesado en la programación desde los 14 años, Carlos es un programador autodidacta, fundador y autor de la mayoría de los artículos de Our Code World.

Conviertete en un programador más sociable

Patrocinadores