14 errores típicos de lanzamiento de aplicaciones móviles que se deben evitar

14 errores típicos de lanzamiento de aplicaciones móviles que se deben evitar

Durante varios meses, usted y los desarrolladores han estado trabajando en la aplicación. Ahora es el momento de lanzarlo. Todas las características están listas y funcionando según lo planeado.

Pero todavía existe la posibilidad de que se haya pasado por alto algún punto importante en el proceso. Por eso, hemos compilado una lista de errores comunes que siempre debe verificar antes de publicar, incluso si está seguro de que todo está bien.

El material ayudará a los gerentes de producto y propietarios de negocios del lado del cliente a asegurarse de que su aplicación esté realmente lista para su lanzamiento y no necesite revisiones urgentes.

La estrategia móvil no está alineada con la estrategia general de la empresa.

La experiencia móvil de sus clientes es cada vez más valiosa. Los puntos de contacto móviles ocurren con el doble de frecuencia que las interacciones de marca a través de cualquier otro canal de medios. Si se crea una estrategia móvil sin tener en cuenta las características específicas, el enfoque de las operaciones y los planes de una empresa, es poco probable que garantice una transición fluida y sin problemas de la interacción móvil a la del mundo real en una estructura omnicanal.

La aplicación móvil se crea "por el bien del tic"

El valor de la aplicación móvil para el usuario debe ser tan alto que quiera ocupar parte de la memoria y la pantalla de su dispositivo móvil. Para una solución única al problema, existe un sitio móvil, mientras que la interacción con la aplicación debe ser de valor constante.

Algunas empresas no ven mucha diferencia entre un sitio web y una aplicación. Sin embargo, consiste en que la aplicación debe brindarle al usuario todo lo que brinda el sitio, además de hacer la experiencia de compra más conveniente y mejor. Además, tanto al realizar pedidos online como directamente en los puntos de venta.

Para asumir la responsabilidad de crear un producto de este tipo, debe estudiar todas las posibles historias de usuario: desde la idea de comprar un producto hasta su entrega. Y también trabaje en la creación de un mapa de viaje del cliente .

El mapa de viaje del cliente tiene dos objetivos principales:

  1. Defina todos los pasos que sigue el cliente y luego utilícelos para crear un conjunto extendido de funciones de aplicación.
  2. Determine cuáles de estas funciones tienen el mayor valor y pueden llevar mejor este valor en la aplicación móvil y no a través de otros canales.

Es importante aplicar tecnologías de fabricación ajustada. Ayudan a incrementar el valor del producto y a evitar costes en cada momento móvil. Cada paso que da el cliente debe tener un cierto valor en el camino hacia el producto o servicio final.

No se ha realizado un análisis competitivo al crear su estrategia móvil

Este análisis puede ahorrarle tiempo y esfuerzo en la búsqueda de las funciones más importantes y populares. Además de buscar ofertas que no sean implementadas por los competidores en absoluto o que no estén lo suficientemente bien implementadas. El análisis competitivo es indispensable para crear una oferta única y diferenciar a la empresa en el mercado.

No se han estudiado las estadísticas de mercado sobre las funciones más populares

Existen las características principales que son más populares entre los usuarios de aplicaciones minoristas. ¿Sabía usted que? El informe de Google Consumer Insights proporciona información sobre lo que los usuarios encuentran más valioso en las aplicaciones de compras:

3 respuestas más populares:

  • fácil de usar y navegar;
  • una gran cantidad de productos;
  • atractivos descuentos y ofertas.

Por cierto, los descuentos y ofertas son la razón principal para reinstalar la aplicación después de la eliminación.

El tiempo relativamente corto que dedicas a investigar estadísticas de mercado te ayudará a ahorrar mucho tiempo en el desarrollo de funciones básicas que han sido creadas y optimizadas por otros durante mucho tiempo.

Esforzarse por desarrollar una gran funcionalidad en la primera versión

Si haces algo, hazlo bien. Haz bien una cosa y luego pasa a la siguiente.

  1. Documente todas las funciones que le gustaría incluir en la aplicación en un escenario ideal.
  2. Elija lo más importante y valioso para el usuario.
  3. Impleméntelos en su MVP.
  4. Analice métricas, reseñas de usuarios posteriores al lanzamiento y revise su estrategia móvil. Determine el vector de expansión de la funcionalidad para su próxima actualización.

Al mismo tiempo, un producto mínimamente viable no debe parecer que se hizo con prisa. Recuerde la importancia de la primera impresión. Lo más difícil aquí es encontrar un equilibrio.

Usando un modelo riguroso de planificación de cascada

Planificar el trabajo de un equipo con seis meses de antelación solo puede funcionar en condiciones ideales. E incluso en este caso, no podrá tener en cuenta los importantes ajustes que puedan ocurrir en el proceso. En el desarrollo móvil, a menudo es necesario realizar ajustes en función de las nuevas necesidades comerciales y las decisiones tomadas. Esto es completamente normal y ocurre debido al intercambio de experiencias dentro del equipo, nuevas investigaciones de mercado o por otras razones.

El modelo Waterfall es muy difícil de adaptar a condiciones en constante cambio. Mientras que el modelo de planificación flexible (Agile) hace frente a la tarea a la perfección. Los desarrolladores reconocen el enfoque iterativo como la forma más eficaz de desarrollar software móvil.

Elegir la pila de tecnología incorrecta

El desarrollo multiplataforma tiene varias ventajas: un precio más bajo y una solución universal que es adecuada para todas las plataformas principales.

Si necesita un producto con funcionalidad avanzada y personalización que satisfaga con precisión las necesidades de su negocio, entonces debe elegir el desarrollo nativo.

Para elegir la pila de tecnología óptima, debe determinar los requisitos y luego encontrar un desarrollador de aplicaciones móviles que esté listo para implementar su idea a un precio razonable.

Ignorar las herramientas de gestión de proyectos

Cuando las tareas, discusiones y mensajes dentro de un equipo no están documentados y no tienen una estructura clara, esto solo puede funcionar a corto plazo. Cuando se trata de actualizaciones de productos y colaboración a largo plazo, un enfoque tan descuidado conducirá inevitablemente al caos. Hoy en día, existen docenas de opciones de software para la gestión de proyectos: Wrike, Asana, Jira, Clarizen, Quire, Smartsheet y muchas otras. Queda por elegir el adecuado.

Subestimar la importancia de la experiencia de usuario y el diseño

Este error puede parecer obvio. Pero en la práctica, el 23% de las aplicaciones descargadas se eliminan después del primer uso. Las principales razones son un diseño torpe y poco funcional, así como una interfaz de usuario demasiado compleja. Comience el proceso de diseño construyendo cuidadosamente wireframes y prototipos. En cada etapa, pruebe qué tan intuitiva es su estructura para los usuarios sin experiencia.

Lo más importante es asegurarse de que su diseñador comprenda las complejidades de crear interfaces y pautas móviles para iOS y Android.

Al diseñar la interfaz de la aplicación , asegúrese de proporcionar comentarios: los comentarios y opiniones reales de los usuarios sobre su producto son difíciles de sobreestimar.

Sin configuración de análisis, sin indicadores clave de rendimiento identificados

Antes de desarrollar, es muy importante determinar los indicadores clave de rendimiento de las aplicaciones móviles (KPI) y configurar las herramientas de análisis.

La sincronización con el sistema de contabilidad no está configurada correctamente

Si los saldos de productos se sincronizan solo una vez al día y solo queda una pieza de un determinado artículo en stock, una compra simultánea en la tienda y un pedido en línea pueden generar confusión.

Para el correcto funcionamiento del sistema, es necesario crear la solución técnica necesaria y garantizar una sincronización ininterrumpida.

Discuta todos estos puntos con la empresa desarrolladora con anticipación para que la interacción del cliente con la marca solo traiga emociones positivas.

La implementación de herramientas de marketing se deja para más adelante

Puede utilizar la funcionalidad de la aplicación para planificar su estrategia de marketing móvil. ¿Por qué perder esta oportunidad? Necesita averiguar qué funciones puede utilizar. Por ejemplo, puede lanzar un programa de fidelización en una aplicación móvil y ofrecer a los clientes tarjetas de descuento móviles con un código QR, utilizar cupones móviles o implementar otras ideas. Solo que es mejor discutir esto con el desarrollador en la etapa de planificación del producto.

Subestimar el proceso de prueba

Defina la estrategia de prueba durante el proceso de creación de la aplicación. Definir las responsabilidades de los probadores. Asegúrese de tener en cuenta que iOS y Android tienen una amplia gama de versiones y dispositivos. Después de todo, un solo error grave puede estropear la impresión.

Desarrolle un plan de pruebas bien estructurado y elija opciones según las necesidades de su negocio: herramientas de automatización utilizadas en entornos de producción y control de calidad, o pruebas manuales.

Para las tiendas, es extremadamente importante monitorear constantemente la relevancia de los precios en el sitio y en la aplicación y mostrar correctamente los descuentos en los días de promociones. Antes del lanzamiento de la aplicación, es importante verificar una vez más la ruta completa del cliente y eliminar cualquier dificultad a la hora de realizar pedidos.

Ignorar el soporte previo y posterior al lanzamiento

¿Cómo se registrarán, rastrearán y corregirán los errores y defectos? ¿Tiene un plan de reversión para devolver la aplicación a su estado anterior si es necesario? ¿Cómo funcionará el control de versiones de la aplicación? Estas soluciones deben planificarse cuidadosamente antes de su lanzamiento.

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