5 consejos para gestionar mejor la comunicación con el cliente

5 consejos para gestionar mejor la comunicación con el cliente

Las relaciones con los clientes son un ciclo, como la mayoría de las cosas en la vida. Empieza por atraer clientes y tocar la fibra sensible de las personas que necesitan el producto o servicio. A medida que la relación se construye gradualmente, pasa a la siguiente fase que implica retener clientes. Una vez que se gana la confianza de los clientes, todo lo que queda por hacer es recuperar su patrocinio y convertirlos en clientes habituales.

El movimiento ascendente y descendente en el ciclo es inevitable: los clientes no se apegarán constantemente a un producto o servicio. Factores como la insatisfacción o la comunicación ineficaz pueden llevar al declive de la relación establecida con el cliente. Una empresa que carece de una respuesta decisiva a tal declive podría perder a sus mejores clientes de forma permanente.

Por lo tanto, la comunicación constante con los clientes es esencial para prolongar el ciclo. Las empresas deben comprometerse a mantener una relación sana con los clientes garantizando el entendimiento mutuo entre las dos partes. El problema es que muchas empresas tienden a pasar por alto este tema, solo para darse cuenta de su importancia demasiado tarde en el proceso.

Afortunadamente, existen formas de lograr un entorno comunicativo favorable. Tenga en cuenta que los siguientes consejos no evitarán esencialmente que su empresa pierda clientes , considerando que hay varios otros factores, pero pueden mitigar los efectos adversos al mejorar la retención de clientes.

1. Invierta en tecnología

A medida que una empresa crece, sus procesos necesitarán actualizaciones constantes para mantener la eficiencia. Manejar un número creciente de clientes será difícil sin plataformas que puedan administrar un número igual de transacciones. Hoy en día, las empresas pueden beneficiarse de empresas que desarrollan software y herramientas de comunicación empresarial eficientes, como PBX en la nube .

Al incorporar programas y aplicaciones de última generación, los procesos de una empresa se simplificarán más. Si bien la inversión no será barata, las empresas también deben considerar los beneficios a largo plazo, especialmente en este entorno competitivo.

2. Proporcione información precisa

Proporcionar información precisa y útil a los clientes también puede aumentar su nivel de satisfacción. La demanda de información en todas las industrias está en su punto más alto, ya que los clientes quieren tomar las decisiones correctas sabiendo en qué se están metiendo. 

 Poder responder tantas consultas como sea posible es una gran ventaja para las empresas en términos de comunicación eficaz con los clientes. Las aplicaciones y servicios de entrega de alimentos son buenos ejemplos. Pueden proporcionar información sobre el horario comercial, el menú, las promociones y las reseñas de un restaurante. También muestran restaurantes dentro del alcance del usuario, lo que reduce la necesidad de que los clientes llamen al restaurante por teléfono solo para solicitar información. 

3. Adopte un enfoque proactivo

En un enfoque proactivo de la comunicación, se supone que las empresas deben iniciar el diálogo primero. En lugar de esperar a que los clientes llamen, la empresa se acerca y les pregunta si tienen inquietudes y consultas. Tener información sobre el cliente de antemano tiene varios beneficios para su negocio, algunos de ellos incluyen:

  • Mayor satisfacción del cliente
  • Aumento de los ingresos generales
  • Reducción de llamadas repetidas
  • Resolución mejorada del primer contacto
  • Reducción de los gastos generales

4. Establezca metas realistas

Es fácil perder clientes cuando una marca no cumple su promesa. A menudo ocurre cuando intenta promocionarse como la única marca que todos necesitan. Además, algunas empresas a menudo intentan hacer concesiones serias para cumplir con su lema, como ofrecer nuevos productos y servicios a costa de los existentes. En la mayoría de las situaciones, los últimos productos y servicios ofrecidos están más allá de la experiencia o capacidad de la empresa.

Tener un conjunto de objetivos claros representará a su empresa como confiable y genuina. No oculte las limitaciones de su negocio estableciendo objetivos poco realistas y no olvide ofrecer a sus clientes soluciones dentro de los medios de su negocio. 

5. Trate a los clientes de manera justa

Trate a los clientes de la misma manera que trataría a un amigo o familiar. Comience expresando un interés genuino por las preocupaciones del cliente, en lugar de leer un guión preparado. Palabras tan simples como "por favor" o "gracias" ya pueden establecer una buena relación. 

También es crucial reformular las declaraciones en un tono positivo. Si un producto no está disponible actualmente, es mejor decirle al cliente que puede obtener el producto el próximo mes cuando esté disponible. De esta manera, está ofreciendo soluciones en lugar de rechazar su pedido directamente. 

Conclusión

Gestionar la comunicación con el cliente no tiene por qué ser complicado; todo se reduce a priorizar las necesidades del cliente por encima de todo. A medida que su empresa atraviesa el ciclo del cliente, aproveche todas las oportunidades que pueda para mejorar la satisfacción del cliente. No tiene que hacer mucho para mantener una relación saludable con sus clientes, ya que todo lo que necesita hacer es comunicarse de manera efectiva siguiendo estos cinco consejos.

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